domingo, 23 de diciembre de 2007

El jardín de los amables espinos (Arianna Castañeda)

Este libro llegó a mis manos el día en que recité por primera vez en el Yacana bar (19 de Octubre del 2007) junto a un amigo chileno de mi misma edad llamado Jorge Cid. Ese viernes hubo mucha gente y Arianna estuvo sentada en nuestra mesa, contemplando el recital. Duramos casi media hora leyendo. Arianna después de saludarme con un beso terminó explicándome que lo que traía en las manos era su primer libro, me lo dedicó y yo muy agradecido lo guardé en la panza; dentro del librito coloqué el panfleto que me dio el joven chileno, una cartulina doblada titulada "Larba larvaria" y un papel bond arrugado en el que acababa de escribir un texto mío que llamé "como un supermán con criptonita en las manos" Leí el pequeño poemario y me gustó mucho encontrarme con Arianna en el. Ese día fumamos en el 4to piso del Yacana y luego fuimos a un centro cultural en breña donde pude averiguar su forma de ver y hablar. Arianna acababa de terminar con un novio extranjero que había vivido un tiempo en la selva, ella estaba un poco triste pero igual sonreía. Fotografías instantáneas o cortometrajes puestos en stop.

Aquí transcribo algunos de los textos del libro:

Colores del estómago

Blanco grisáceo: Muerte por arsénico.
Verde o azul: Sales de cobre, tintes dorados, yodo, floruros.
Amarillo: Ácido nítrico
Púrpura: Potasio
Fosforescente: Fósforo
Negro: Ácidos oxálicos

Polaroid 0.6

Dormir como flecha o luz
con las piernas abiertas como cereza
sin mosquitero sin paredes ni canción.

Polaroid 0.8

Camino con este chico
que sueña con espejos
yo en cambio, los quiebro
y con esquirlas
dibujo hadas en la pared
los dibujos no son perfectos
pero tienen nombre
-amarisa, petisa, monalisa-
los duendes todavía habitan
en otros sueños.

Fecha de la primera edición: Lima, Noviembre del 2005.
Editorial: Santo Oficio.

1 comentario:

Andrés Mego dijo...

Hola

Descubro que tenemos amigos en común, yo también soy amigo de Ariana (la conocía a través de su ex novio, Cristiam Marcelo). A lo mejor nos podemos fumar algo algún día.. saludos

andrés mego